Una galeria de arte en medio de la naturaleza

IK LAB abrió sus puertas en Tulum en 2018. en la península de Yucatán. Esta galería, que a su vez es una obra de arte en si misma, es una creación de Jorge Eduardo Neira Serkel, artista y arquitecto autodidacta, y Santiago Rumney Guggenheim, director de la galería y bisnieto de la célebre coleccionista y mecenas Peggy Guggenheim.

Serkel, es el fundador de AZULIK, un hotel formado por una arquitectura sostenible de lujo, con vistas al mar y la selva, perfecto para viajeros amantes de la naturaleza y parejas. En este lugar paradisíaco es donde el arquitecto decidió crear IK LAB.

La arquitectura de IK LAB está inspirada, como todas las construcciones del resort ecológico de Jorge Eduardo Neira Serkel, en el entorno natural y en el rico legado espiritual de la península de Yucatán.
La galería es un espacio expositivo único en el mundo y redefine la relación entre el arte y su entorno físico. Las paredes son curvas y están recubiertas de plantas, partes de cemento pulido y suelo inclinado e irregular. Está construida a 4 metros de altura y una vez atravesadas sus puertas circulares de cristal y madera, es inevitable no sentirse en otra dimensión. La galería se recorre descalzos, e invita a inspirarse en un ambiente cálido y natural. 

En su diseño, se priorizo el respeto por la naturaleza y sus habitantes, desde los materiales utilizados hasta su estructura. Ik Lab fue construida sobre palafitos que elevan la construcción del suelo permitiendo que los animales pasen por debajo de la galería. La premisa de preservar todos los árboles en el terreno. Las puertas de forma circular y diferentes tamaños, están situadas a distintas alturas para iluminar el espacio expositivo y ofrecer perspectivas del cielo y de la selva.

La galería IK LAB es simplemente el punto de partida ya que el proyecto incluye objetivos mucho más amplios con el desarrollo de su escuela de arte para jóvenes locales y una residencia artística para artistas y diversas disciplinas que incluyen desde moda y música hasta artes culinarias. Estas iniciativas se desarrollarán en la selva de Tulum, a unos 20 kilómetros de Azulik.

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.