¿Sabías que aproximadamente el 30-40 % de todos los alimentos producidos se desperdician en las cadenas de suministro de todo el mundo?

Cuando este alimento se desperdicia, también lo hace la energía, los recursos (agua, energía, combustible) y el dinero que se destinaron a producirlo. Contabilizando todas las etapas de la producción y los ciclos de residuos, esto representa casi el 8% de las emisiones de carbono mundiales en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, la producción de alimentos perdidos o desperdiciados genera el equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero a 43 millones de automóviles.

Si, el desperdicio de comida es una de las principales fuentes de emisiones de carbono y por ende, tiene un gran impacto sobre el cambio climático. Y si los alimentos llegan a parar en el vertedero y se pudren, producen metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono.

Este es un problema global que afecta a las naciones pobres y ricas de diferentes maneras. En lugares de bajos ingresos, el desperdicio de alimentos generalmente no es intencional y es el resultado de ineficiencias en el proceso de producción, como la pudrición de los alimentos en las granjas o durante el almacenamiento antes de la distribución.
En los países de mayores ingresos, los supermercados y restaurantes rechazan una gran cantidad de alimentos que tienen bultos, hematomas y colorantes, también se sirven porciones en exceso. Los hogares individuales a menudo desperdician muchos alimentos debido a la compra excesiva.

Mejorar la infraestructura para el almacenamiento, el transporte y el procesamiento de alimentos en los países de bajos ingresos y mejorar las políticas en los países de mayores ingresos puede ayudar a abordar este problema. Pero como ciudadanos, es (o debería ser) nuestra responsabilidad cambiar hábitos de consumo y colaborar con este gran problema mundial. Para saber como aportar en tu vida diaria podés leer nuestra nota ¨Tips para evitar el desperdicio de comida¨.


																																																	
Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.