¿Sabías que podríamos estar consumiendo casi 5grs de plástico por semana? Si, su aterrador pero resulta que a esta altura la polución plástica ya se convirtió en una de las mayores amenazas para la tierra y los seres vivos. Desde el año 2000 se produjo la misma cantidad de plástico que en los últimos 50 años, y se estima que 10 millones de toneladas de plástico se arrojan al mar anualmente. Casi la mitad de todo el plástico producido se usa para crear productos de un solo uso o que tienen una vida útil menor a los 3 años.

Debido a la creciente producción y consumo de plástico, la Organización internacional WWF (World Wildlife Fund) junto a la Universidad de Newcastle se encargaron de realizar estudios para intentar calcular como los microplásticos están siendo parte de nuestra cadena alimenticia. Para eso crearon ¨Tu dieta plástica¨ (Your Plastic Diet) un estudio que intenta mostrarnos cuanto plástico consumimos semanalmente y nos muestran el equivalente en productos. Ejemplo: esta semana consumiste una tarjeta de crédito o una lapicera.

Pero ¿Por qué el plástico llega a nuestro alimento? Resulta que los plásticos que usamos todos los días tardan más de 200 años en desaparecer y mientras tanto se convierten en micro partículas que contaminan el agua, el aire, la tierra y en consecuencia el alimento que consumimos, además de matar a millones de animales cada año, especialmente marinos. Si bien no se sabe aún cual es el impacto que puede tener en nuestra salud sabemos que el panorama no es alentador.

Te proponemos un ejercicio muy simple ¿Te acordas de tu primer cepillo de dientes o la primer botella de agua que tomaste? ¿Tu primer juguete de plástico o tu primer chupete? Todo esos productos plásticos siguen en la tierra y el agua, todo el plástico que pasó a lo largo de nuestras vidas, sigue acá.

Si prestamos atención a la cantidad de plástico que usamos a diario y lo multiplicamos por billones de personas y varias décadas nos damos cuenta que el plástico está en absolutamente todas partes. Por eso es importante abrir la conversación, aunque nos incomode o nos resulte agotador. Necesitamos empezar a reutilizar, reciclar y decir NO al plástico de un solo uso. Necesitamos cambiar nuestros hábitos. Necesitamos volver a sanar la naturaleza. Por eso el cambio es ahora.

Ingresando en tudietaplastica.org podes calcular la cantidad de plástico ingerido semanalmente.

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.