Si pudiésemos cambiar la producción animal por vegetal, si pudiésemos comer sano, delicioso y contribuir con el medio ambiente, los animales y las futuras generaciones¨WHY NOT?¨ Esta pregunta es el punto de partida de los creadores de ¨NOTCo¨, la exitosa compañía chilena de ¨tech food¨ vegana que ya desembarcó en Argentina.

¨La industria ganadera es la principal causa de los males medioambientales ya que hay que invertir una cantidad brutal de recursos como tierra, agua y energía para producir un kilo de carne” dijo Muchnick, uno de sus fundadores. Partiendo de la idea de cuidar el medio ambiente y crear un producto sustentable, libre de crueldad y de alta calidad, tres socios se unieron para desarrollar un software con inteligencia artificial con el cual crear comida a base de plantas.

Pero cómo producen las recetas tradicionales con plantas? Por un lado, hay un reino vegetal que aún no está explorado, con más de 400.000 especies de plantas en el mundo, de las cuales apenas conocemos el 0,1%. Por el otro, Not CO tiene a ¨Giuseppe¨un chef más que especial. Giuseppe el ¨Notcheff¨ es en realidad un algoritmo que usa inteligencia artificial para analizar la estructura de alimentos con base animal y luego, cruza la información de diferentes fuentes, utilizando las miles de variedades de plantas que existen, para recrear el mismo producto. El resultado? Productos indiscutiblemente exquisitos que además son asequibles, funcionales y saludables.

Con el tiempo, Giuseppe va evolucionando y generando nuevo conocimiento en la medida en que nueva información es incorporada a la base de datos. El uso de esta tecnología les permite, por ejemplo, descubrir nuevas fuentes de alimentos que por siglos hasta hoy, habían sido ignorados por el ser humano. Nuevas fuentes de fibra, calcio y proteínas del reino vegetal son algunas de las cosas que lograron identificar con Giuseppe y que lo acercan cada vez más a convertirse en el chef y food scientist más inteligente del mundo. Usando mucha tecnología y solo plantas, lograron hacer productos del día a día con la exquisitez de siempre.

El producto fue furor en Chile: captaron 12% del mercado de mayonesas en 2 años. Los planes para Argentina son similares: ya están presentes en más de 800 dietéticas y en cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo y Disco. El producto que presentaron en Argentina fue en primer lugar la mayonesa de origen vegetal, la cual mantiene el sabor y evita las desventajas de la tradicional, además que, según su fabricante, genera menos dióxido de carbono y consume un 83% menos de agua en su elaboración que una mayonesa tradicional (que usa aceite, limón y huevo). Sumaron a sus productos también dos helados: chocolate con chips y frutillas con crema (exquisitos, enserio) y leche vegetal, como celebran ellos ¨le sacamos la vaca a la leche¨. En el mientras tanto, están trabajando para producir carne (con sabor y apariencia de carne) de origen vegetal.

NotCo fue creada hace tres años en Chile, por Matías Muchnik, Karim Pichara y Pablo Zamora. Este año se conoció la gran noticia de que el fundador de Amazon Jeff Bezos invertiría 30 millones de dólares en la startup para ampliar sus investigaciones y expandirse a nuevos mercados.

La gente lo pide, el planeta lo necesita y nuestros hijos se lo merecen. Aplausos de pie para este proyecto que reúne todo lo que está bien.

Todavía no lo probaste? WHY NOT!?!

Más info: http://www.notco.com/

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.