La noche que premia a los defensores de la naturaleza

La edición número 30 de los Premios Goldman se llevó a cabo y el edificio City Hall se tiñó de verde en la ciudad estadounidense de San Francisco. Esta celebración premia a defensores y líderes de la naturaleza y el medio ambiente, divididos en 6 categorías en función de su zona geográfica: Africa, Asia Europa, Naciones insulares, América del Sur y América del Norte.

Los Premios Goldman fueron creados por los filántropos Richard y Rhoda Goldman en 1990 para mostrar que los problemas ambientales son mundiales, para dar atención pública a problemas globales, para dar reconocimiento a individuos que trabajan por el medio ambiente y para inspirar a otros para que sigan el ejemplo de los ganadores. La primera ceremonia de este premio se celebró hace 30 años, el Día de la Tierra, un 16 de abril de 1990.

Te contamos quienes fueron los premiados este año y cuáles son las causas que defienden:

BAYARJARGAL AGVAANTSEREN, Mongolia

Bayarjargal Agvaantseren ayudó a crear la Reserva Natural Tost Tosonbumba de 1,8 millones de acres en la parte sur del desierto de Gobi, un hábitat crucial para el leopardo de las nieves, y convenció al gobierno mongol para que prohibiera la explotación minera dentro de la reserva.

ALFRED BROWNELL, Liberia
Bajo amenazas de violencia, el abogado medioambientalista, Alfred Brownell, detuvo la tala de los bosques tropicales de Liberia para la plantación de palma aceitera. Su campaña protegió 513 500 acres de bosque nativo que constituye uno de los focos de biodiversidad más importantes del mundo. Vive exiliado temporalmente en los Estados Unidos para poder proteger su seguridad.

ANA COLOVIC LESOSKA, Macedonia del Norte
Ana Colovic Lesoska dirigió una campaña de siete años para suspender la financiación internacional para el plan de construcción de dos enormes centrales hidroeléctricas dentro del Parque Nacional Mavrovo en Macedonia del Norte. Gracias a esto, fue posible proteger el hábitat de lince balcánico que está prácticamente extinto.

JACQUELINE EVANS, Islas Cook
Jacqueline Evans lideró una campaña de cinco años para proteger la maravillosa biodiversidad marina de las Islas Cook. Gracias a su tenaz organización, las Islas Cook promulgaron nuevas leyes (Marae Moana) para administrar y conservar las 763 000 millas cuadradas de territorio oceánico del país y así declarar áreas marinas protegidas alrededor de las quince islas.

LINDA GARCIA, Estados Unidos
Linda Garcia organizó a los ciudadanos locales para detener la construcción de la terminal de exportación petrolera Tesoro Savage en Vancouver, Washington. Al detener la construcción de la terminal petrolera más grande de Norteamérica, García frenó el flujo de 11 millones de galones de petróleo crudo por día desde Dakota del Norte hacia Washington.

ALBERTO CURAMIL, Chile
Alberto Curamil dirigió a su comunidad mapuche para detener la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el sagrado río Cautín de Chile. Estos proyectos habrían desviado millones de galones de agua todos los días, dañando un ecosistema crucial y agravando las condiciones de sequía. Curamil fue arrestado en 2018 y todavía permanece en prisión. Sus colegas consideran que lo atacaron a causa de su activismo.

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.