Trash art by Mandy Barker

Barker crea obras de arte hechas con residuos y plásticos provenientes del mar con la intención de alarmar sobre la situación de nuestros mares y generar un cambio.

En su infancia, Mandy Barker solía ir a una playa inglesa con su familia a recolectar caracoles. Muchos años más tarde, al volver, encontró a esa misma playa contaminada por cientos de desechos plásticos. Además de la basura, se dio cuenta de la indiferencia de la gente.

Decidió entonces, crear algo que llamara la atención. Juntó todos los plásticos posibles, los reunió con un fondo neutro y empezó a fotografiarlos. Esa acción impulsiva se convertiría en un proyecto fotográfico que pone de manifiesto la gran polución plástica.

Sus imágenes muestran los plásticos agrupados por tipos y tonos, fotografiados sobre fondos negros, destacando los colores. El resultado es una imagen impactante, sensibilizadora y que pretende generar un cambio de conciencia colectivo.

Desde entonces, Mandy Barker recibió varios premios, expuso a nivel internacional en centros como The Aperture Foundation, Victoria & Albert Museum y Photographers Gallery en Londres, The Science and Technology Park de Hong Kong. Su trabajo ha sido publicado en más de 40 países, en National Geographic, TIME Magazine, The Guardian y los medios más importantes del mundo.


Barker idea sus proyectos en colaboración con expertos en ciencias del mar. Las fotos “dan voz visual a la ciencia”, dice, al comunicar el enorme impacto del plástico sobre la naturaleza.

Barker dice sentir ¨escalofríos¨ al pensar que ya no queda en nuestro planeta una sola región libre de plásticos, “de los polos al ecuador, de la superficie del mar al fondo oceánico”, quiere que sintamos lo mismo, y tomemos partido sobre la situación.

Green Report

Green Report es la fusión de nuestros años de experiencia en los medios de comunicación y un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. A través de nuestra web y redes sociales, buscamos compartir información que nos inspira: lugares, personas, ideas, marcas. Nos gusta explorar el mundo en su versión sustentable, disfrutar de comida vegetal, dar a conocer marcas de impacto positivo, lugares increíbles, proyectos que van más allá. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad y acompañarnos en esta experiencia. Gracias por seguirnos!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.