¨Trash Art¨ por Mandy Barker

Barker crea obras de arte hechas con residuos y plásticos provenientes del mar con la intención de alarmar sobre la situación de nuestros mares y generar un cambio.

En su infancia, Mandy Barker solía ir a una playa inglesa con su familia a recolectar caracoles. Al volver en su adultez, encontró a esa misma playa contaminada por cientos de desechos plásticos. Además de la basura, se dio cuenta de la indiferencia de la gente. Decidió entonces, crear algo que llamara la atención. Juntó todos los plásticos posibles, los reunió con un fondo neutro y empezó a fotografiarlos. Esa acción impulsiva se convertiría en un proyecto fotográfico que pone de manifiesto la gran polución plástica, y su alcance.

Sus imágenes muestran los plásticos agrupados por tipos y tonos, fotografiados sobre fondos negros, destacando los colores. El resultado es una imagen impactante, sensibilizadora y que pretende generar un cambio de conciencia colectivo.

Desde entonces, Mandy Barker recibió varios premios, expuso a nivel internacional en centros como The Aperture Foundation, Victoria & Albert Museum y Photographers Gallery en Londres, The Science and Technology Park de Hong Kong. Su trabajo ha sido publicado en más de 40 países, en National Geographic, TIME Magazine, The Guardian, The Financial Times, Smithsonian, The New Scientist, The Explorer’s Journal, UNESCO, The British Journal of Photography, FOAM Magazine, GUP y The RPS Journal.


Barker idea sus proyectos en colaboración con expertos en ciencias del mar. Las fotos “dan voz visual a la ciencia”, dice, al comunicar el enorme impacto del plástico sobre la naturaleza. Barker siente un escalofrío al pensar que ya no queda en nuestro planeta una sola región libre de plásticos, “de los polos al ecuador, de la superficie del mar al fondo oceánico”, quiere que sintamos lo mismo, y tomemos partido sobre la situación.

Y vos, qué sentiste al ver sus imágenes?

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.