¿Leche dorada? Si, leche dorada. Quizás oíste hablar de esta infusión que está en auge hace algún tiempo y que junto con el ¨Matcha¨ abren las puertas a un universo de infusiones más saludables. Si bien algunos de estos hábitos de moda nos resultan nuevos, muchas veces tienen su origen en culturas milenarias y ese es el caso de la ¨Golden Milk¨. La ¨Leche Dorada¨ está abriéndose paso en el mundo occidental últimamente pero fue una bebida utilizada ancestralmente por sus innumerables propiedades naturales. Los origenes de la leche dorada se remontan a la antigua India y la medicina ayurvedica. Hablamos con Agus Vega, amiga, kinesióloga, instructora de yoga y terapista ayurvedica certificada en India quien nos contó mejor de que se trata:

  • ¿Qué es la Golden Milk

La ¨Golden Milk¨o ¨Curcuma Latte¨es una bebida que se realiza con cúrcuma, especias y leche vegetal (se puede hacer con leche de vaca, pero nosotros elegimos sin producto de original animal); ganó popularidad en Occidente en los últimos  porque ayuda a mejorar la inmunidad y prevenir enfermedades. Desde el punto de vista de la salud, se suele decir que es ¨oro líquido¨ por sus innumerables beneficios.

  • ¿Cuáles son esos beneficios?

Su principal ingrediente es la cúrcuma, que le da el característico color dorado, y es  fuente natural de antioxidantes que actúan como reparadores y protectores celulares. La curcuma, junto con la canela y el jengibre tiene efectos antiinflamatorios, ayuda a mejorar la memoria y la función cerebral. La curcumina, que es el principal activo de la cúrcuma, tiene efectos en el estado de ánimo y se ha utilizado para tratar la depresión. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y el riesgo cardíaco. Mejora la digestión. La combinación de sus ingredientes tiene efectos antibacteriales y antivirales.

  • ¿Cómo la preparo en casa?

 Es muy simple. Vas a necesitar:

1 taza de leche de origen vegetal sin azucar (coco, avena, soja, almendras)

1 cucharadita de cúrcuma

1/2 cucharadita de jengibre molido o en polvo

½ cucharadita. de canela en polvo

1 pizca de pimienta negra

1 cucharadita de miel (opcional) o azúcar mascabo.

1 cucharadita de ghee (manteca clarificada) es lo ideal o aceite (coco, oliva o girasol)

  • PREPARACIÓN: Mezclar todos los ingredientes en una cacerola pequeña, cuando rompe el hervor disminuir el fuego y cocinar a fuego lento 10’. Colar y agregar la miel o azúcar mascabo cuando se haya enfriado a temperatura media (opcional). Puede conservarse en la heladera hasta 5 días.

Si ya tuviste un acercamiento con la medicina ayurvedica, te dejamos las recomendaciones según tu biotipo:

  • Es una bebida ideal para las personas con dosha dominante Vata y Kapha, ya que mejora la circulación sanguínea y fluidifica las mucosidades.
  • Para reemplazar el ghee:

Pitta: aceite de coco

Vata: aceite de oliva

Kapha: aceite de girasol

  • Agrega especias según tu dosha:

Pitta: Cardamomo o hinojo

Vata: Canela

Kapha: Jengibre

Para más info sobre terapia ayurvedica y yoga: @aguyoguini

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.