El término “baño de bosque” tiene su origen en Japón en los años 80, momento en cual los japoneses empezaron a sufrir el sindrome de ¨burnout¨ o ¨cerebro quemado¨por exceso de trabajo. Los japoneses sufrían de presión alta, problemas cardíacos y enfermedades mentales, entre otras cosas. Por entonces, descubrieron que la actividad física podía reducir estos problemas de salud, y que los fitoncidas, un compuesto químico liberado por las plantas, estimulaban el sistema inmune. 

Para mejorar al bienestar de sus ciudadanos, el gobierno japonés incorporó oficialmente el “shinrin-yoku” al programa nacional de salud y desde entonces se popularizó en todo el mundo. 

¿DE QUE SE TRATA?

El baño de bosque o forest bathing es una experiencia en la que uno se sumerge en la naturaleza por un tiempo prolongado y está absolutamente presente. Incorpora elementos del mindfulness y la meditación. 

Idealmente, un verdadero baño de bosque supone dejar atrás cualquier aparato tecnológico para contar con la menor cantidad de distracciones posible. 

BENEFICIOS

Además de los beneficios obvios de estar al aire libre (la vitamina D, el aire fresco, la actividad física), entrar en contacto regularmente con los árboles tiene el potencial de combatir el estrés, reducir los niveles de cortisol, ayudar con la depresión, la ansiedad, la presión alta, los infartos y las úlceras gástricas. 

La práctica también mejora el sueño y estimula el sistema inmunológico. Además, es un momento ideal para desconectarse de la tecnología, hacer un poco de ejercicio y conectar con el medio ambiente y la gente que nos rodea.

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