Doug Aitken es un artista y cineasta estadounidense que explora todos los medios, desde la escultura, el cine y la instalación hasta la intervención arquitectónica. Su trabajo ha sido reconocido con premios internacionales y presentado en exposiciones de todo el mundo en instituciones como el Pompidou en París o el Whitney de New York.  

En 2016 el artista presentó Underwater Pavilions, una obra de arte realizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) y Parley for the Oceans. La obra, sumergida en el mar de la costa californiana de Santa Catalina fue un espacio crear conciencia sobre los problemas ambientales, el proyecto existió como una obra de arte viva e invitó a los buzos y nadadores a explorar las estructuras sumergidas.

La instalación estaba compuesta por pabellones geométricos, algunos con espejos, sumergidos en el mar. De esta manera, el ambiente interactuaba con las piezas, cambiando constantemente la estructura, la forma y el color de los pabellones, el contacto continuo con especies y organismos marinos hacía de esta una obra de arte en constante movimiento.

Consciente de muchos de los malos hábitos de nuestra sociedad actual, en 2019, presentó en Londres la muestra ¨Return To Real¨ intentando concientizar sobre nuestra hiperconexión a los dispositivos móviles.

Además, en 2019 tuvo lugar la tercera edición de su reconocida serie ¨MIRAGE¨. La famosa casa de espejos que instaló por primera vez en Palm Springs California, llegó a los Alpes Suizos bajo el nombre de ¨Mirage Gstaad¨. La obra se inspiró en el arquitecto Frank Lloyd Wright y el típico diseño del oeste americano de principios del Siglo XX. La intención de esta estructura de espejos era actuar a modo de “cámara de eco” creando continuamente un circuito de retroalimentación de naturaleza deshabitada, pero a la vez interrumpida por un objeto hecho por el hombre.

Doug Aitken es un amante de la naturaleza y los océanos, un innovador en su campo, y a través de sus obras nos invita imaginar el futuro y a la vez, a repensar de forma crítica nuestro presente.

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.