Arte consciente en el desierto de California

Arte y preocupación ambiental fueron parte de una muestra emplazada en un escenario de película: el Valle de Coachella.
En su segunda edición, el DESERT X, regresó con fuerza, creatividad y actitud a través de una nueva cantidad de instalaciones que pretenden ir más allá de una exhibición artística.

El cambio climático, la inmigración, el entorno natural del valle o la cultura de los Nativos Americanos son algunos de los temas entorno los cuales giró la exhibición producida por Desert Biennial, que contó con la participación de una veintena de artistas emergentes. El Desert X presentó una amplia gama de obras de arte, desde murales o proyecciones hasta esculturas a gran escala o instalaciones virtuales, todas ellas fueron expuestas en distintos puntos del famoso valle entre el 9 de febrero y el 21 de abril de este año.

Las obras se caracterizaron por apelar a la sensibilidad y concientización, debajo algunas de las más destacadas.

A Point of View, Iván Argote

Iván Argote presentó cinco construcciones en forma de escalera junto a la laguna artificial Salton Sea. En cada una de ellas, se podían leer versos en inglés y en español a medida que subes los escalones y, al llegar a la cima, el lago más grande de California se revelaba. Con ello, el artista quiso hacer reflexionar sobre las condiciones en que se encuentra actualmente Salton Sea, ya que en los últimos años ha encogido debido al cambio climático. El mensaje está claro: si quieres preservar la belleza que te rodea, cuídala.

Dive-in, Superflex

Homenaje al pasado y advertencia sobre el futuro: la obra del danés Superflex captura ambos conceptos en una estructura inspirada en el color y la textura del coral marino. Y es que millones de años atrás, el desierto de Coachella fue mar (de hecho, su nombre proviene de “Conchilla”, es decir, “concha pequeña”) y, como consecuencia del cambio climático, podría volver a serlo. Por ello, a modo de sátira, el artista cree que debemos adaptarnos al entorno marítimo y ha creado un elemento paisajístico con el que tanto humanos como fauna marina podamos sentirnos cómodos.

Revolutions, Nancy Baker

La oportunidad de ver y sentir una obra como nadie más lo hará. Esto mismo es lo que Nancy Baker ofreció en su trabajo Revolutions. Gracias a la realidad aumentada, los espectadores pueden observar los efectos sobre la fauna, la flora y el medio ambiente que ha provocado el progreso del hombre, que a su vez ha significado un deterioro de la naturaleza. Además, debido a las condiciones cambiantes del desierto, cada experiencia de esta fusión entre lo virtual y la realidad fue única. En todos los sentidos.

Green Report

Somos un medio de comunicación amigable con el medio ambiente. Compartimos novedades y tendencias de un estilo de vida en armonía con el entorno natural. Nuestro objetivo? Inspirar hábitos y acciones de impacto positivo.

No hay comentarios todavía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.